Inteligencia de Negocios

Las condiciones  en las que se desarrolla el mercado en la actualidad, exigen conocimientos, experiencia y un dinamismo revolucionario por parte de las organizaciones.  Es por esto que se hace necesario contar con todos los factores disponibles que proporcionen los elementos  claves y también relevantes para enfrentar los rigurosos desafíos de un entorno por demás retador y competitivo, que no conoce precedentes y que convoca únicamente a la excelencia que es la premisa certificada de un nuevo orden mundial.

Todas las empresas de cualquier giro prestan atención especial al proceso de toma de decisiones que realizan a lo largo de las etapas de administración ejercidas en los niveles jerárquicos. Puesto que el éxito que alcancen, depende en buena medida de la oportuna y certera elección realizada de acuerdo al objetivo, problema o curso de acción que se pretende abordar.  Las organizaciones hacen una gran inversión al contratar personal capacitado para ejercer labores específicas que incluyen la toma de decisiones en la conducción, operación y evaluación de la función de la cual son responsables.

Administración del Conocimiento

Para comprender el entorno de la Administración del Conocimiento y su papel en BI, es necesario considerar antes tres conceptos claves que son: datos, información y conocimiento.  Los Datos son: hechos objetivos aislados sin significado ni explicación. Es la materia prima para la creación de información. Mientras que la Información es el resultado de la organización y tratamiento que se aplica a los datos para producir un significado adicional al que brindan de manera aislada. En cuanto al conocimiento, este representa un mayor grado de abstracción y síntesis del significado de la información al asociar el contexto en el que se inscribe.

La administración del conocimiento es una disciplina que articula personas, procesos, contenido y tecnología, El conocimiento es valioso sólo si es accesible para quien lo necesita, El conocimiento se origina y reside en el cerebro de las personas, por lo que la generación, transferencia y aplicación del conocimiento debe ser fomentada y recompensado, dado que la administración. del conocimiento es más un reto cultural y organizacional que un asunto de tecnología. La única ventaja sostenible para la empresa se sustenta en el conocimiento colectivo que posee, cuán eficientemente lo usa y qué tan rápido aplica los nuevos conocimientos adquiridos.

Para Funcionarios diversos.

Si bien es correcto afirmar que un proyecto de Inteligencia de Negocios debe ser soportado por una robusta, flexible, escalable y completa plataforma tecnológica, rica en funcionalidades; no es menos importante destacar el hecho de que las herramientas o instrumentación de la plataforma tecnológica deben ser accionadas por Ejecutivos especialistas en disciplinas como, finanzas, mercadeo, producción, recursos humanos, ventas y otras áreas de una empresa, que sean expertos y con un amplio conocimiento, no solo de esas disciplinas, sino también a la vez conozcan profundamente el giro del negocio o la organización para explotar en toda la amplitud lo que una solución de BI pueda aportar: De igual forma, la elaboración de valoraciones de tendencias, análisis y monitoreo deben interpretarse adecuadamente, no solo para tomar las decisiones correctas en tiempo oportuno, sino también que estos resultados o insumos puedan ser conocidos e interpretados por el resto de la organización;  con el propósito de que la información del enfoque situacional de la organización pueda permear a todos los estratos que componen la totalidad de funcionarios y de esta forma estar enterados de cual es su desempeño propio y el de la empresa. 

Integración.

Situados entre los muchos beneficios y valor agregado que BI genera, podemos indicar que, no solo se integran las diferentes fuentes de datos de una organización en una sola plataforma, sino que, a la vez puede integrar los diferentes sistemas o aplicaciones que comprenden una empresa en línea como ERP, SCM, CRM entre varios por medio de obtención de datos valiosos.  También puede integrar a los clientes, proveedores y distribuidores con toda la información y el conocimiento que produce y que es esencial no solo para toma de decisiones internas sino que también externas .  Entonces, si se desea y se necesita, la información puede fluir concurrentemente a diferentes interesados mediante diferentes medios de entrega como lo son utilitarios de Office, web, dispositivos móviles y de esta forma sincronizar todos los hechos relevantes que deben ser consideración de atención inmediata para tomar las acciones que correspondan.